Frase Poética
Las funciones del lenguaje según Roman Jakobson
Jakobson plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
· El emisor Corresponde al que emite el mensaje .
· El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
· El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de :
· El código lingûistico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
· Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
EJEMPLO: El perro azúl ladra en la luna cada vez que llueve en el sol de mi corazon.
FUENTE: Bermeosolo, J; Psicología del lenguaje; Capítulo III: Funciones del lenguaje
Preguntas Balanza.- este juego consiste en que dos personas ponen las caracteristicas o definiciones de algun objeto y cada una lee la repuesta de la otra, pero en su pregunta.
EJEMPLO: 1¿Qué es el sol?
Es el calor y la claridad que abriga
2 ¿Qué es la luna?
La claridad llena de encantos con sus brillantes diminutos.
Intercambio:
¿Qué es el sol?
La claridad llena de encantos con sus brillantes diminutos.
La claridad llena de encantos con sus brillantes diminutos.
Cadáveres exquisitos
El cadáver exquisito, un juego que practican los surrealistas en sus horas de ocio, en las que
también llevan a cabo sesiones de espiritismo, es definido por el Diccionario de surrealismo como:
Un juego de papel plegado que consiste en componer una frase o
un dibujo mediante la participación de varias personas, cada una de las cuales ignora la aportación de los demás.
Los resultados resultan sorprendentes y originan asociaciones inesperadas porque el procedimiento es irracional y automático.
EJEMPLO: El rocio de tus labios me acarician cada mañana,
brindando calma y alegría a mi corazón inerte
el corazon late cuando está triste
los pajaros estan libres
la amargura de tus labios es una existente soledad
es verde pero no refleja esperanza más bien amistad.
Fuente: Cadáver exquisito, realizado por Óscar Domínguez,
Esteban Francés, Marcel Jean y Gerardo Lizárragal, 1936
No hay comentarios:
Publicar un comentario