miércoles, 28 de septiembre de 2011

Imagen Narrativa

Aristóteles plantea tres partes de una narración, pero es una visión a corto plazo, porque es sincrónico.
·         Introducción(entrada)
·         Conflicto(nudo) el clímax de la narración
·         Desenlace  estrategia de salida
¿Qué es el Relato?
El relato, también llamado cuento largo, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias).
¿Qué es el Cuento Infantil?
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
¿Qué es el Microcuento?
Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido
EJEMPLO:

Mientras la justicia permanecía envuelta en el mágico mundo de Morfeo, en la tierra se vivía un gran caos, el conocido Don Dinero hacía de las suyas aprovechando de la ausencia de la suprema justicia; causando gran malestar entre la gente provocando guerras, hambre y muerte.
Hasta que por fin apareció de repente por la puerta del gran infierno que se vivía, la espada de la justicia para poner en su sitio al poderoso Don Dinero, logrando así que la luz salga con su gran resplandor en la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario